¿Para qué sirven los sellos en los productos y servicios?

Sirven para transparentar, verificar y organizar los atributos de una marca

 

Ya no basta con decir “vendo leche”, actualmente a través de certificaciones se debe indicar origen, si tiene lactosa, % de materia grasa, si los animales estan libres o dentro de un cubiculo procesador, y finalmente si la empresa es o no sostenible. Si la leche es vegetal se debe indicar si estos vegetales son orgánicos, % de otros ingredientes, si sus colorantes son vegetales o si son sintéticos, si son sintéticos se debe expresar en letras mas grandes para indicar su consumo y luego si la empresa es sostenible…….

Esta evolución del mercado nace de la mayor consciencia que tiene el consumidor hoy del impacto que genera cada producto y servicio que consume, esta información que el consumidor usa para definir su decisión de compra ha elevado los estándares de la oferta, lo cual es muy positivo ya que así todos nos beneficiamos con una mejor y progresiva calidad de vida para todos como para nuestro medio ambiente.

Entonces, las certificaciones indican los compromisos que la empresa a tomado en cuanto a la calidad y seguridad del producto o servicio que ofrece, de esta manera el consumidor puede elegir dentro de la oferta considerando sus creencias personales, necesidades especiales de salud y tratamiento del impacto ambiental producido.

Las certificaciones de cada indicación se comunican a través de un sello identificatorio, por ello es tan importante conocerlos para que al momento de la compra seamos realmente responsables de lo que estamos adquiriendo y consumiendo.

Actualmente las certificaciones que indiquen una empresa como sostenible son las cuales el mercado esta solicitando y favoreciendo, las cuales deben indicar : protección ambiental y animal, ingredientes naturales y sanos, asociación a sistema de reciclaje, estándares internacionales de calidad, etc. todas ellas indican el nivel de impacto que generan en el medio al ser producidos, consumidos y descartados.

La economÍa circular se logra entender al ver que en el descarte hay una perdida de todos esos recursos que se utilizaron y todo el impacto que se genero en el proceso, por ello es necesario tomar ese descarte e ingresarlo nuevamente al sistema productivo como fuente secundaria de recursos. 

En Chile el desarrollo sostenible esta iniciando, aun le falta mucho! por ello somos nosotros los consumidores que debemos trabajar para lograr avanzar, cada uno desde su lugar seamos uno, varios, familia, empresa o sociedad local.

 

Algunas de las certificaciones son:

 

1. Certificación de Calidad y Sustentabilidad de Servicios Turísticos

 

 

2. Certificación Ambiental Municipal

 

Logo de Certificación Ambiental Municipal para web Dancaru.com

 

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es voluntaria, permite a los municipios adecuar su organización, infraestructura, personal, procedimientos internos y servicios que presta a la comunidad de manera integral dentro de un modelo de gestión ambiental.

 

El SCAM considera, para poder ir construyendo este modelo y cumplir las diferentes etapas del proceso, la participación ciudadana a través de la constitución de los Comités Ambientales Comunales, los que actualmente cuentan con más de 1.400 miembros en todas las regiones del país.

 

Líneas de trabajo dentro de la estrategia:

  • Reciclaje, ahorro energético e hídrico en oficinas municipales.
  • Capacitación a todas y todos los funcionarios en diversas temáticas ambientales.
  • Desarrollo de instrumentos que fomenten la participación de las vecinas y vecinos en la gestión ambiental comunal.
  • Implementación de líneas de trabajo que la misma comunidad prioriza.

 

¿Tu municipalidad esta certificada?     → Listado actualizado a Nov 2019

Encuentra más información en su sitio web     → Educacion.mma.gob.cl

 

3. Certificado Orgánico Estatal

 

Sello SAG Orgánico

 

El SAG es en la actualidad la Autoridad Competente del Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas regulado por la Ley N°20.089 y sus cuerpos normativos complementarios. Además de tener a cargo la misión de garantizar que el proceso de certificación orgánica se realice de acuerdo a lo indicado en la normativa vigente, ha sido un actor importante que ha contribuido al fomento y difusión de este tipo de agricultura a nivel nacional. 

¿Necesitas certificar tus productos?     → Aquí más información y normativas 2020.

 

4. Certificado Orgánico Privado

 

IMO sello orgánico

 

Institute of Marketology Chile S.A (IMO Chile) es una empresa privada chilena, filial de Grupo Internacional IMO, que es una de las primeras y más reconocidas agencias a nivel mundial dedicadas a ofrecer  servicios especializados de control, garantía de calidad y certificación de productos orgánicos y amigables con el medio ambiente de acuerdo con los  reglamentos y estándares vigentes en los principales mercados de exportación (Unión Europea, EEUU, Asia, etc.).

 

5. Producto Biodinámico

Certificado Biodinámico

¿Necesitas certificar tus productos?     → Aquí más información

 

6. Producto Sustentable, Código de Sustentabilidad de la Industria Vitivinícola Chilena

Certificación Sustentable Wine of Chile

El Código de Sustentabilidad de la Industria Vitivinícola Chilena es un estándar de carácter voluntario, que guía a las empresas vitivinícolas en el desafío de trabajar de manera sustentable sobre la base de requisitos en tres áreas complementarias: viñedo, bodega-planta de embotellado y área social.

Es una iniciativa abierta a todas las viñas chilenas, independientemente de que formen parte o no de Vinos de Chile o del Consorcio I+D y el objetivo es posicionar al vino chileno, por sobre las empresas de manera individual. Se ha logrado consolidar como una iniciativa relevante para el sector vitivinícola nacional y ha empezado a formar parte de la imagen del vino chileno.

¿Necesitas certificar tus productos?     → Aquí más información

 

7. Productos textiles ecológicos

Certificación productos textiles ecológicos

/ Estándar Organic Content Standard – OCS /

Esta certificación permite la comercialización de sus productos textiles a base de fibras ecológicas en todo el mundo.

¿Necesitas certificar tus productos?     → Aquí más información

 

8. Cosméticos ecológicos o naturales

Certificación COSMOS ORGANIC de ECOCERT

Es la certificación según el estándar internacional COSMOS o el estándar privado de Ecocert, que permite etiquetar productos naturales o ecológicos.
Todos los productos comercializados con el logotipo de Ecocert han sido verificados por sus equipos: desde la composición y el procedimiento de procesamiento hasta su embalaje.
De esta manera, los consumidores tienen acceso a una información transparente sobre el contenido de ingredientes naturales y ecológicos indicado en los productos.

 

9. Comercio Justo

 

Certificación Fair For Life - Comercio Justo

 

/ Estándar FAIR FOR LIFE / FFL /

Es la certificación que otorga un organismo de certificación independiente como Ecocert, que permite colocar el logotipo de Fair for Life en los productos cuando el 80 % de las materias primas que lo componen provienen del comercio justo.

  • Precio de compra justo superior al precio de mercado
  • Mecanismo de protección para los productores en caso de crisis: el precio mínimo garantizado, calculado sobre la base de los costos de producción
  • Condiciones de trabajo dignas y seguras a lo largo de la cadena de suministro, sea cual sea el eslabón de la cadena de producción y su país.
  • Refuerzo de la autonomía de los productores
  • Prácticas agrícolas ecológicas que promueven la transición hacia la agricultura ecológica

→ Aquí más información

 

10. KOSHER

Sello productos Kosher

 

Entre los productos chilenos que han obtenido la certificación están el cordero magallánico de Agromarin, los salmones de Blumar y Aquachile y los berries de Hortifrut. Estos ejemplos son fiel reflejo de la realidad nacional donde la gran mayoría de los productos certificados forman parte de la industria alimentaria.

→ Aquí más información

 

11. HALAL

Sello producto Halal

Es un procedimiento técnico religioso mediante el cual se verifica y luego acredita, que la materia prima. los ingredientes, y todos los procesos de elaboración de un producto cumplen distintos principios religiosos relacionados con lo que es lícito e ilícito para un musulmán.

Esta certificación puede ser aplicada a muchos de los distintos productos y servicios que un musulmán consume, pero es especialmente aplicable a alimentos, bebidas, medicamentos y cosméticos.

→ Aquí más información

 

12. Empresa B

Empresa B Certificada

 

Para certificarse las empresas deben pasar por un riguroso proceso de evaluación, donde mide el impacto que generan en 4 áreas: Gobernanza, Trabajadores, Medio Ambiente, Comunidad, además de medir el impacto que están generando a través de su Modelo de Negocio.

Puedes comenzar el proceso de certificación completando tu evaluación de manera gratuita aquí

 

13. Edificio Sustentable

 

Certificación Edificio Sustentable

La “Certificación Edificio Sustentable” permite evaluar, calificar y certificar el comportamiento ambiental de edificios de uso público en Chile, tanto nuevos como existentes, sin diferenciar administración o propiedad pública o privada.

Se basa en el cumplimiento de un conjunto de variables, desagregadas en requerimientos obligatorios y voluntarios que entregan puntaje. Para certificarse se debe cumplir con los requerimientos obligatorios y tener como mínimo 30 puntos. El máximo puntaje es 100.

→ Aquí más información

 

14. Gestión Forestal Sostenible

Certificado Gestión forestal responsable

El Forest Stewardship Council A.C. (FSC) debe promover un manejo ambientalmente apropiado, socialmente beneficioso y económicamente viable de los bosques del mundo.

Los bosques del mundo satisfacen los derechos y necesidades sociales, ecológicas y económicas de las generaciones presentes sin comprometer los de las futuras generaciones.

→ Aquí más información