Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) es el desarrollo capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

 

¿Cómo logramos un Desarrollo Sostenible para todos?

 

El desarrollo sostenible necesita de esfuerzos concertados para construir un futuro inclusivo, sostenible y resiliente para las personas y el planeta.

Para alcanzar el desarrollo sostenible es fundamental armonizar tres elementos básicos, los cuales deben están interrelacionados y son todos esenciales para el bienestar de las personas y las sociedades. 

♦ El Crecimiento Económico

♦ La Inclusión Social

♦ La Protección del Medio Ambiente

 

Una condición indispensable para lograr el desarrollo sostenible es la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones.

Para lo cual se debe promover:

♦ Un crecimiento económico sostenible, inclusivo y equitativo

♦ Crear mayores oportunidades para todos

♦ Reducir las desigualdades

♦ Mejorar los niveles de vida básicos

♦ Fomentando el desarrollo social equitativo e inclusivo

♦ Promover la ordenación integrada y sostenible de los recursos naturales y los ecosistemas

 

¿Cuál es la relación entre el cambio climático y el desarrollo sostenible?

 

Hacer frente al cambio climático y fomentar el desarrollo sostenible son dos objetivos que se refuerzan mutuamente; el desarrollo sostenible no se logrará si no se adoptan medidas contra el cambio climático. Y a la inversa, muchos de los OBJETIVOS del DESARROLLO SOSTENIBLE abordan los factores desencadenantes del cambio climático. Por ello es tan importante que los países inviertan en desarrollo sostenible para así reducir las emisiones de bases de efecto invernadero y reforzar la resiliencia al clima.

El cambio climático ya afecta a la salud pública, la seguridad alimentaria e hídrica, la migración, la paz y la seguridad. Si no se tiene en cuenta el cambio climático, este hará retroceder los logros alcanzados en los últimos decenios en materia de desarrollo e impedirá realizar nuevos avances.

 

17 OBJETIVOS PARA TRANSFORMAR AL MUNDO

– Acuerdos entre países: Agenda 2030

 

En 2015, los países del mundo adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para conocer más y aprender visita el sitio web de las naciones unidas www.un.org/sustainabledevelopment/es/

En 2016, entró en vigor el Acuerdo de París sobre cambio climático, que responde a la necesidad de limitar el aumento de las temperaturas globales.

objetivos

 

¿COMO APORTAR EN MI DÍA A DÍA?

 

Iniciativa Haz Posible el Cambio!

Iniciativa Haz Posible el Cambio!

La iniciativa Haz posible el cambio nos sirve para “predicar con el ejemplo” cuando hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta campaña nos guía y nos alienta a vivir de una manera más sostenible en el trabajo y en casa, cambiando nuestros patrones de consumo, usando medios de transporte más activos, como la bicicleta o el caminar, y comprando alimentos locales. Todo el mundo está invitado a participar.

Cada pequeña aportación ayuda, como hablar con tu familia, amigos y con las personas de tu comunidad sobre las acciones que todos podemos llevar a cabo en el día a día. VER DETALLES AQUÍ

 

DS-galeria5

170 Acciones para Transformar Nuestro Mundo

Este libro contiene 10 sugerencias diarias para cada Objetivo sobre cómo puedes hacer una diferencia en el mundo que te rodea. Una gran herramienta para padres, maestros y niños de todas las edades. VER LIBRO EN PDF AQUÍ

 

LINEAS DE ACCIÓN EN CHILE

banner-mma

 

En Chile se ha creado recientemente El Ministerio del Medio Ambiente, quien es el encargado de colaborar con el presidente de la República en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia ambiental, así como en la protección y conservación de la diversidad biológica y de los recursos naturales renovables e hídricos, promoviendo el desarrollo sustentable, la integridad de la política ambiental y su regulación normativa.

Para conocer sobre su gestión puedes ver su sitio web http://portal.mma.gob.cl/ y conocer fondos concursables y encontrar guías de cómo aportar al desarrollo sostenible.

 

EDUCACIÓN AMBIENTAL

 

⇒ PORTAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

⇒ ACADEMIA DE FORMACIÓN AMBIENTAL “ANDREA HOFFMANN”

⇒ ECO BIBLIOTECA MMA

⇒ REDES AMBIENTALES, ESPACIOS VIVOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

 

PROGRAMAS DE APOYO

 

⇒ FONDO CONCURSABLE DEL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE