¿Porque surge hoy de manera tan potente

el concepto de Desarrollo vinculado a lo Humano y a lo Sostenible?

 

El ser humano ha buscado desde sus inicios desarrollar sistemas que lo ayuden a mejorar su calidad de vida, liberales y cientístas desde el siglo XVIII han estudiado el progreso, el crecimiento, el bienestar, la felicidad y la modernización como determinantes del mejor estar en las sociedades (Revista equidad y Desarrollo 2017).

Pero el desarrollo no se puede observar o definir sin tomar en cuenta la dignidad del ser humano, las consecuencias sobre generaciones futuras  y su impacto en el medio ambiente. Por ello usar el concepto de DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE (DHS) se hace hoy muy importante aunque sea redundante u obvio no entender que se refiere al quehacer humano , ya que se ha entendido el desarrollo como algo material que esta por sobre la dignidad, las futuras generaciones y el medio ambiente.

A partir de la revolución industrial y la propiedad privada el desarrollo hasta hoy se ha entendido como algo económico, siendo su unidad de medida el PIB (Producto Interno Bruto) per cápita. Tuvo como reacción intelectual a los fisiócratas quienes hablaban de una Economía de la Naturaleza porque entendían que el sistema económico era totalmente interdependiente de la naturaleza, este pensamiento se perdió al centrarse todos los estudios y análisis posteriores en el valor del cambio y la utilidad de la produccion. Quedaron los conceptos de ética que vinculan a lo humano con la naturaleza como partes integrales del desarrollo pero no tan potentes como para generar un efecto en las desiciones comerciales.

La esencia del capitalismo como sistema económico se basa en la libertad de precios que genera la acción entre la oferta y la demanda, y desde aquí se han construido las políticas de los países para administraran sus recursos y como será la relación con los mercados internacionales. Como vemos si lo importante es la utilidad entonces la naturaleza queda fuera porque sirve en cuanto rente, la calidad de vida tampoco participa del análisis porque si solo vemos el PIB podemos entender un valor global pero no vemos si es equitativo, no vemos lo que se sacrifica de la vida para lograr rentar.

Este sistema basado en la utilidad funciono por mucho tiempo mientras habían recursos y mientras estábamos construyendo lo tangible, la tecnología, los transportes, etc. Pero hoy estamos sufriendo las consecuencias porque nunca fue un sistema sustentable ni menos sostenible, estamos viendo como los recursos naturales se están agotando o son tóxicos, las personas están deprimidas porque la riqueza se ha concentrado en un sector pequeño de la sociedad y si bien hay riqueza esta no se reparte, siendo que gran parte de la población sufre el impacto ambiental que genero su creación. 

 

⇒ Ver publicación: Quintero (V Región, Chile), grandes riquezas se generan pero sus pobladores solo recibe la contaminación.

⇒ Ver publicación: Rusia y Canadá concentran la deforestación del planeta.

 

Hoy en Chile, Noviembre 2019, hay una explosión de descontento que estuvo contenida y en crecimiento por mucho tiempo en nuestra sociedad, hoy hay una disminución en la calidad y cantidad de nuestros recursos naturales, todo ello por no tomar en cuenta por tanto tiempo lo humano y lo sostenible, la dignidad y el entorno. Por ello el Desarrollo Humano Sostenible se vuelve una reivindicación política justa ante el materialismo y la teoría económica.

La buena noticia (siempre hay una oportunidad de crecer y ser mejores!) es que todos somos entes activos en nuestra sociedad y en conjunto tenemos que cambiar la manera en que vivimos, pensar en el conjunto y no solo uno mismo, somos un sistema en el cual si uno falla es responsabilidad de todos y todos debemos hacernos cargo, de esta manera trabajar en conjunto de manera integral desde lo local, desde nuestro espacio en conjunto con los que están en nuestra comunidad, tomar conceptos como el trabajo colaborativo, la generosidad, la integridad y sobre todo la compasión nos ayudara a crecer como sociedad.

 

compasion, desarrollo humano sostenible, tomando la mano de una persona anciana

 

Compasión es ponerse en el lugar del otro, si lo haces te darás cuenta qué significa lo que el otro vive y sufre, y desde ese sentir puedes hacer el cambio. El gobierno debe hacerlo? si por supuesto, pero todos somos gobierno, todos somos parte del sistema y desde nuestro lugar podemos hacer grandes cosas, generar grandes cambios siempre desde la acción, adoptar? reciclar? darle tiempo de calidad a los niños? comprar productos locales  y así ayudar a las pymes? cuidar los bienes públicos y privados?, esto y mucho más puedes hacer, solo tienes que tener compasión y querer que nuestra comunidad sea mejor de manera integral. Es complicado? claro que lo es cambiar la cultura de una sociedad pero debemos hacerlo para lograr objetivos mayores.

⇒ Ver Publicación: En este link puedes encontrar varios conceptos de valores, es bien simple como para entender y explicárselos a los niños

 

 

El Desarrollo Humano Sostenible es una comprensión integral del desarrollo

 

Lo podemos definir como un proceso de crecimiento progresivo en la calidad de vida, que coloca al ser humano como centro y sujeto primordial del desarrollo, por medio del crecimiento económico con equidad social, la transformación de los métodos de producción y de los patrones de consumo que se sustentan en el equilibrio ecológico y soporte vital de la región.

 

grafico de la integración en el desarrollo sostenible

 

 

EL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE ES VIDA / Te invito a ver esta charla TED que te puede ayudar a entender mejor el concepto

 

 

Este proceso implica integrar diversos aspectos como la diversidad étnica y cultural, la participación ciudadana, el desarrollo local en equilibro con su medio ambiente, ayudando y comprometiendonos a que nuestras futuras generaciones puedan disfrutar y mantener su calidad de vida.

 

DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE

 

El Desarrollo Local Sostenible es uno de los caminos más importantes ya que prioriza el desarrollo de la comunidad la cual en su relación en equilibro con las demás comunidades va construyendo un sistema sostenible para nuestra sociedad. Para lograrlo se debe tener una convicción fuerte ya que nuestra cultura individualista nos lleva a competir entre nosotros y no a trabajar de manera colaborativa.

Mmmm quizá no es tan fácil visualizarlo!, hay una teoría fundacional que es la Teoría de Sistemas (TGS), la cual explica como todo sistema se construye en base a sistemas mas pequeños, y su funcionamiento optimo depende de como funcione cada sistema que lo integra. Por ejemplo el cuerpo humano y sus órganos, la célula y sus componentes, o algo más intangible como el animo y sus pensamientos que lo sustentan.

Ej:

 

Diagrama de Teoría Ecológica, Urie Bronfenbrenner

 

ASOCIATIVIDAD Y AUTOGESTIÓN

 

La estrategia para lograr que una comunidad se organice es:

  • Entender cuales son los problemas comunes a todos los participantes: De esta manera se logra la participación y la responsabilidad compartida en cada paso del proceso.
  • Cuales son los recursos disponibles: suelo, infraestructura, industrias, instituciones, organizaciones locales, actividades económicas profesionales con que se cuenta.
  • Agentes de cambio: Integrado por alcaldes, profesores, estudiantes, líderes comunitarios, vecinos interesados, organizaciones gremiales, ONG`s de la zona, etc.
  • Autogestión: Es importante entender que las personas pueden organizarse de manera horizontal, si cada uno cumple un rol no es necesario esperar tener un “jefe” que gestiones los procesos, pro-actividad, responsabilidad, ética y criterio son características que ayudan a las personas a organizarse de mejor manera.

 

PRÁCTICAS ECOLÓGICAS

 

La comunidad debe promover e implementar tecnologías que garanticen la sostenibilidad de los recursos naturales en el futuro usados para su desarrollo, esto es muy importante para mantenerse en el tiempo, promover por ejemplo el reciclaje de basura en puntos limpios, el buen uso del agua, reducir la contaminación de sus industrias. etc.

 

FOMENTAR RELACIONES DE GENERO POSITIVAS

 

El desarrollo comunitario permite compartir entre la diversidad de personas responsabilidades y experiencias para poder buscar soluciones a sus probelmas, lo cual genera beneficios como reafirmar autoestima, sentido de pertenencia, permite reconocer igualdad y capacidad no condicionada por sexo o cultura de genero. Todo ello en su conjunto desarrolla valores solidarios en toda la comunidad.

 

 

CONSTRUYENDO CIUDADES SUSTENTABLES / Te invito a ver esta charla de Ariel Kogan desde TEDxMendoza

 

17 objetivos de desarrollo sostenible firmado por los países miembros de la ONU